¿Qué hacer si tu mascota entra en contacto con la procesionaria?

Ya hemos visto en artículos anteriores cuáles son los síntomas de nuestra mascota si entra en contacto con la procesionaria, pero cuando todas las medidas no son suficientes y ésto ocurre, ¿qué debemos hacer?.

curar perro afectado por procesionaria

Pasos a seguir si tu mascota ha entrado en contacto con la procesionaria

1. Mantener la calma y limpiar la zona afectada

No debemos de ponernos nerviosos, cogemos agua limpia y templada en abundancia; lavamos la zona afectada, en la mayoría de las ocasiones, se trata de la boca; sin demora. Hay que ser rápido para evitar que la infección pueda extenderse, con posibilidad de tener necrosis o infección en lo más profundo de la laringe y morir de asfixia.

2. Llamar al Veterinario

Una vez limpiada la zona, llama a tu veterinario o acude a la consulta veterinaria para que le administren corticoides que ayudarán a prevenir y tratar la inflamación, aunque dependiendo de la gravedad de la picadura, es posible que algunas zonas queden con necrosis.

 

Hay que destacar que todo depende de la gravedad de la picadura, del tamaño del perro y de la situación en particular… es posible que simplemente se administre un tratamiento a base de corticoides de acción rápida o también se añada algún antibiótico.